miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL GIGANTE BOTAFUEGOS

Cuenta la leyenda, desde no se sabe cuando, que tiempo atrás, de cuando las ciudades eran pueblos y los pueblos aldeas, que vivía en los montes, aquellos, que le dan la espalda al mar, un gigante, al que llamaban, El gigante de botafuegos, que como todos los gigantes malos, no queríaa a los niños y en las fechas cercanas, vísperas de Los Reyes Magos, hacía un gran fuego en el monte y prendía y ardía y quemaba hasta cubrir de humo todo el cielo, toda la tierra, todo el mar y de esa forma sus magestades los Reyes Magos, al no ver las luces de las casas y de las aldeas, pasaban de largo y no dejaban juguetes a los niños y niñas, entonces un año, no se sabe cuando, todos los niños y niñas el dia de vísperas de Reyes cogieron toda clase de cacharros, latas, palos, cacerolas ... y golpearon y arrastraron, por todas partes, haciendo un ruido ensordecedor, con el fin de asustar y ahuyentar al malvado Gigante de botafuegos, para que no hiciera el fuego y llenara de humo el cielo y asi los Reyes Magos, así verian las luces de las casas y se acercarían a dejar juguetes nuevos, a los niños y niñas, y es así, que desde entonces, se hace el día 5 de enero de todos los años en la ciudad de Algeciras, el llamado arrastre de latas, tirados por los niños y niñas de la ciudad y cercanías.

Esta tradición del arrastre de latas se perdió durante muchos años y hace aproximadamente unos doce años se ha recuperado gracias al Ayuntamiento de la cuidad y a Juan IgnacioPérez, que es el autor del cuento de Botafuegos.

Esta mañana han venido a clase la mamá de José Antonio y la mamá de Emilio de la clase de 3 años A y nos han leído el cuento del Gigante. Nos ha encantado la historia pero no se como nos ha escuchado Botafuegos que, sin previo aviso, se ha plantado en el patio del colegio. Menuda sorpresa nos hemos llevado todos al ver aparecer al malvado Gigante, pero lo hemos asuatdo diciéndole que se volviera bueno y se ha marcahdo tirándose de los pelos. Este año seguro que vuelve a dejar a los niñ@ de Algeciras en paz para que los Reyes Magos puedan visitarnos y dejarnos muchos regalos.

El autor del cuento del Gigante Botafuegos tiene una maravillosa página que debéis vistar. Realiza actividades muy bonitas para los más pequeños y los más grandes. Una de ellas se llama "Pasos Contados" y trata de visitas guiadas por diferentes lugares de nuestro entorno para, además de echar un buen día de campo, recuperar aquellas historias de tradición oral que se van perdiendo poco a poco. Merece la pena participar en una de estas excursiones alguna vez ya que es una actividad barata, didáctica y divertida a la que puede ir toda la famila junta.
Os dejo el enlace de la página y recordaros que en estas fechas hay una visita al monte de la Torre para escuchar la historia de Botafuegos. Muy recomendable

 



2 comentarios:

  1. El que ha escrito la historia debía aprender antes ortografía, pues de no hacerlo, sus maJestades no le van a traer nada. También debía aprender a redactar. Lo malo es que esto lo lee un niño que está aprendiendo a leer y escribir.

    ResponderEliminar